miércoles, 21 de septiembre de 2016

ESCRIBIR COMO SE SIENTE: IMPRESIÓN SILVESTRE DE "VERBOS POR DENTELLADAS"






Escribir del mismo modo en que se siente, escribir arrastrando cadenas de queja sin que por ello cuaje surco la bilis. Noelia. Ella y la miniatura del mundo creada, redonda, manejable como un domo de nieve; panorámica de épocas, paisajes, digestiones. Verbos por dentelladas. Lo leo como revolución circular en torno a un estómago cálido y vehemente, animado en la deglución de pequeñas tragedias, a cuya acumulación se encharca más caldo, se mete más bulto, por si por fin la perforación. Así lo leo, y la veo, a punto de fatiga.


            −Que por qué esta luz, Noelia, que sumas al lodo.


            Y creo que ella aludiría al agua cayendo por sus codos hasta la falda, al hecho profano más íntimo, como responsable de fieras. Al terror que pasea de madrugada bares y almohadas, sin distinción, con la hipótesis carísima de un mañana renovado. ¿Acaso un presente más asimilable, con menos aristas? Claro que no. Vivimos de fragmento los sábados, de fragmento los lunes y los festivos, por ver qué figura rearmamos, pieza a pieza, de las instrucciones de este huevo kínder. Ella lo ha visto, lo sabe en rojo púrpura, rojo fenicio, que es el color que ha teñido durante siglos el pedazo de mar que adeuda, y del que Cartagena tomó nombre y arqueología. De aquellos zíngaros del Mediterráneo. 


Con su mismo afán, Noelia Illán Conesa nos presenta un poemario viajero, rico en alusiones y citas, irreverente, complacido en erotismos. Asimismo sintomático de una quiebra personal –Mi estado es cambiante / por qué negarlo / mudado en aquella o esta circunstancia / ocasión o lugar donde me halle− que, intuyo, mira constantemente a una reversibilidad, de manera dura, insistente y cabal, conscientes de que a la montaña no se le opone un clavel. 


Una quiebra delgada es este poemario (Ravenswood books, 2016), detalle del naufragio, al que, confío, lecturas de piel fina servirán puente a tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario